AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
EMMANUEL KANT
Immanuel Kant fue bautizado como
Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo.1 Nació en1724
enKönigsberg (desde 1945, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos,
de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o
en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Orientalen esa
época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg.2 Su padre Johann
Georg Kant (1682–1746) era un artesano alemán deMemel, en aquel tiempo la
ciudad más al nordeste de Prusia. Su madre Anna Regina Reuter (1697–1737),
nacida enNúremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar.
En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular.
Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción
religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por
consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria—
que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las
matemáticas y las ciencias.
El joven estudiante desde el
inicio de sus estudios, Kant mostró gran aplicación en sus investigaciones.
Primero fue enviado alCollegiumFridericianum y después se matriculó en la
Universidad de Königsberg en 1740, a la edad de 16 años.4Estudió la filosofía
de Leibniz y Wolff con el profesor Martin Knutzen, un racionalista que también
estaba familiarizado con los desarrollos de la filosofía y la ciencia británica
y que introdujo a Kant en la nueva física matemática de Newton. También previno
al joven alumno respecto del idealismo, visto negativamente por toda la
filosofía del siglo XVIII, e, incluso después de la creación de la teoría del
idealismo trascendental, Kant refutó el idealismo en la segunda edición de su
obra principal: laCrítica de la razón pura.
El infarto de su padre y su
posterior muerte en 1746 interrumpió sus estudios. Kant se convirtió en un
profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Königsberg, pero
continuó su investigación académica. En 1749 publicó su primera obra
filosófica, Gedanken von der wahrenSchätzung der lebendigenKräfte (Meditaciones
sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas). Kant publicó muchas más
obras sobre temas científicos, y llegó a ser profesor universitario en 1755. El
tema de sus lecciones era la metafísica, la cual enseñó durante casi cuarenta
años, incluso después de su ruptura con ésta. El manual para el curso estaba
escrito por Alexander GottliebBaumgarten, autor del término «Estética» en su
sentido moderno.
En
AllgemeineNaturgeschichteundTheorie des Himmels (Historia general de la
naturaleza y teoría del cielo, 1755), Kant diseñó la hipótesis de la nebulosa
protosolar, en donde dedujo correctamente que el Sistema Solar se formó de una
gran nube de gas, una nebulosa. De este modo intentaba explicar el orden del
Sistema Solar, anteriormente visto porNewtoncomo impuesto por Dios desde el
comienzo. Kant en su libro también dedujo correctamente que la Vía Lácteaera un
gran disco de estrellas, formada asimismo a partir de una nube giratoria.
Además, sugirió la posibilidad de que otras nebulosas podían ser igualmente
grandes discos de estrellas distantes, similares a la Vía Láctea, lo que dio
origen a la denominación de Universos Isla para las galaxias, término en uso
hasta bien entrado el siglo XX.
Desde este momento, Kant se
concentró en temas cada vez más filosóficos, aunque continuaría escribiendo
sobre las ciencias a lo largo de su vida. En los inicios de los años 1760, Kant
concibió una serie de importantes obras de filosofía: Die
falscheSpitzfindigkeit der viersyllogistischen Figuren erwiesen (La falsa
sutileza de las cuatro figuras del silogismo), una obra sobre lógica, publicada
en 1762. Aparecieron dos libros más al año siguiente: Versuch, den Begriff der
negativenGrößen in der Weltweisheiteinzuführen (Ensayo para introducir el
concepto de magnitudes negativas en la filosofía) y Der
einzigmöglicheBeweisgrundzueinerDemonstration des DaseinsGottes (El único
fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios).
En 1764, Kant escribió
Beobachtungenüber das Gefühl des SchönenundErhabenen (Observaciones sobre el
sentimiento de lo bello y lo sublime) y quedó segundo tras MosesMendelssohn en
un concurso de la Academia de Berlín con suUntersuchungüber die Deutlichkeit
der Grundsätze der natürlichenTheologieund Moral (Sobre la nitidez de los
principios de la teología natural y de la moral). En 1770, a la edad de 45
años, Kant fue nombrado finalmente Profesor de Lógica y Metafísica en la
Universidad de Königsberg. Kant escribió su Disertación inaugural (De mundisensibilisatqueintelligibilis
forma et principiis) en defensa de este nombramiento. Esta obra vio la
aparición de muchos temas centrales de su obra madura, incluyendo la distinción
entre las facultades del pensamiento intelectual y la receptividad sensible.
Ignorar esta distinción significaría cometer el error de la subrepción y, como
dice en el último capítulo de la disertación, la Metafísica tan sólo progresará
evitando dicho error.
A la edad de 46 años, Kant era un
conocido erudito y un filósofo cada vez más influyente. Se esperaba mucho de
él. Como respuesta a una carta de su alumno MarkusHerz, Kant llegó a reconocer
que en la Disertación inaugural no había logrado dar cuenta de la relación y
conexión entre nuestras facultades intelectuales y sensibles. También reconoció
queDavid Hume le despertó del «sueño dogmático» (alrededor de 1770). Kant no
publicó ningún trabajo de filosofía en los once años siguientes.
Kant dedicó su década silenciosa
a trabajar en una solución para los problemas planteados. Aunque amante de la
compañía y la conversación, Kant se aisló, pese a los intentos de sus amigos de
sacarle de su aislamiento. En 1778, en respuesta a una de esas peticiones de un
antiguo alumno, Kant escribió:
Cualquier cambio me hace
aprensivo, aunque ofrezca la mejor promesa de mejorar mi estado, y estoy
convencido, por este instinto natural mío, de que debo llevar cuidado si deseo
que los hilos que las Parcas tejen tan finos y débiles en mi caso sean tejidos con
cierta longitud. Mi sincero agradecimiento a mis admiradores y amigos, que
piensan tan bondadosamente de mí hasta comprometerse con mi bienestar, pero, al
mismo tiempo, pido, del modo más humilde, protección en mi actual estado frente
a cualquier alteración.5
Cuando Kant salió de su silencio
en 1781, el resultado fue la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen
Vernunft). Aunque hoy sea reconocida unánimemente como una de las más
importantes obras en la historia de la filosofía, fue ignorada en el momento de
su publicación inicial. El libro era largo, más de 800 páginas en la edición
original en alemán, y escrito en un estilo seco y académico. Fue objeto de
pocas reseñas, las cuales, además, no concedían importancia a la obra. Su
densidad hacía de ella un «hueso duro de roer», oscurecida por «...toda esta
pesada telaraña», según la describióJohann Gottfried Herder en una carta a
Johann Georg Hamann.6
Esto contrasta intensamente con
el elogio que Kant había recibido por obras anteriores, como la citada memoria
de 1764 y otros opúsculos que precedieron a la primera Crítica. Estos tratados
bien recibidos y legibles incluyen uno sobre el terremoto de Lisboa, que fue
tan popular que se vendía por páginas.7 Antes de su giro hacia la crítica, sus
libros se vendían bien, y para cuando publicó Observaciones sobre el
sentimiento de lo bello y lo sublime en 1764, se había convertido en un autor
popular de cierto renombre.8 Kant se decepcionó con la recepción de la primera
Crítica. Reconociendo la necesidad de clarificar el tratado original, Kant
escribió los Prolegómenos a toda metafísica futura(Prolegomenazueiner jeden
künftigenMetaphysik, die alsWissenschaftwirdauftretenkönnen) en 1783, como un
resumen de sus principales puntos de vista. También animó a su amigo Johann
Schultz, a publicar un breve comentario sobre la Crítica de la razón pura.
La reputación de Kant aumentó
gradualmente durante la década de 1780, gracias a una serie de obras
importantes: el ensayo Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración? (Beantwortung
der Frage: WasistAufklärung?) de 1784; laFundamentación de la metafísica de las
costumbres (GrundlegungzurMetaphysik der Sitten), de 1785 (su primera obra
sobre filosofía moral), y Principios metafísicos de la ciencia natural
(MetaphysischeAnfangsgründe der Naturwissenschaft), de 1786. Pero el
reconocimiento final de Kant llegó desde una fuente inesperada. En 1786, Karl
LeonhardReinhold comenzó a publicar una serie de cartas públicas sobre la
filosofía kantiana. En estas cartas, Reinhold enmarcaba la filosofía de Kant
como una respuesta a la principal controversia intelectual de la época: la
Disputa sobre el Panteísmo. Friedrich Heinrich Jacobi había acusado al
recientemente fallecido GottholdEphraimLessing (distinguido dramaturgo y
ensayista filosófico) despinozismo. Esa acusación, equivalente a la de ateísmo,
fue desmentida rotundamente por MosesMendelssohn, amigo de Lessing, y surgió
una amarga disputa pública entre ellos. La controversia gradualmente escaló
hasta convertirse en un debate general sobre los valores de la Ilustración y de
larazón en sí misma. Reinhold mantenía en sus cartas que la Crítica de la razón
pura de Kant podía resolver esta disputa defendiendo la autoridad y los límites
de la razón. Las cartas de Reinhold fueron ampliamente leídas e hicieron a Kant
el filósofo más famoso de su época.
OBRAS
Kant publicó una segunda edición
de la Crítica de la razón pura en 1787, revisando en profundidad las primeras
partes del libro. La mayoría de sus posteriores obras se centraron en otras
áreas de la filosofía. Continuó desarrollando su filosofía moral, especialmente
en la Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischenVernunft, conocida
como la segunda Crítica) de 1788 y la Metafísica de las costumbres (Metaphysik
der Sitten) de 1797. La Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft, la
terceraCrítica) de 1790 aplicaba el sistema kantiano a la Estética y la
teleología. También escribió varios ensayos algo populares sobre historia,
religión, política y otros temas. Estas obras fueron bien recibidas por los
contemporáneos de Kant y confirmaron su posición preeminente en la filosofía
del siglo XVIII. Había varias revistas dedicadas únicamente a defender y
criticar la filosofía kantiana. Pero, a pesar de su éxito, las tendencias
filosóficas se movían en otra dirección. Muchos de los discípulos más
importantes de Kant (incluyendo a Reinhold, Beck y Fichte) transformaron la
posición kantiana en formas de idealismo cada vez más radicales. Esto marcó la
aparición delIdealismo alemán. Kant se opuso a estos desarrollos y denunció
públicamente a Fichte en una carta abierta9 en 1799. Fue uno de sus últimos
actos filosóficos. La salud de Kant, mala desde hacía mucho tiempo, empeoró, y
murió en Königsberg el 12 de febrero de 1804, murmurando la palabra «Genug»
(«suficiente», «basta») antes de expirar.10 Su inacabada obra final, el
fragmentario Opus postumum, fue (como su título sugiere) publicada
póstumamente.
Han surgido una variedad de
creencias populares con respecto a la vida de Kant. A menudo se sostiene, por
ejemplo, que Kant maduró tardíamente, que sólo se convirtió en un filósofo
importante a sus cincuenta y tantos años después de rechazar sus anteriores
puntos de vista. Aunque es cierto que Kant escribió sus mejores obras
relativamente tarde en su vida, hay una tendencia a infravalorar el valor de
sus obras anteriores. Los estudios recientes sobre Kant han dedicado más
atención a estos escritos «precríticos» y se ha reconocido una cierta
continuidad con sus obras maduras.
Muchos de los mitos comunes
acerca de las peculiaridades personales de Kant se enumeran, explican y refutan
en la introducción del traductor inglés Goldthwait de las Observaciones sobre
el sentimiento de lo bello y lo sublime.11 A menudo se sostiene que Kant vivió
una vida muy estricta y previsible, lo que lleva a la historia a menudo
repetida de que sus vecinos ponían los relojes en hora cuando daba sus paseos
diarios.12 De nuevo, esto es cierto sólo en parte. Mientras fue joven, Kant fue
una persona muy sociable y un apasionado de los convites durante la mayor parte
de su vida. No se casó nunca. Únicamente en una época más avanzada de su vida,
la influencia de su amigo, el comerciante inglés Joseph Green, hizo que Kant
adoptara un estilo de vida más regular.
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