CONOCIMIENTO
“Supongamos ahora que
en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos
en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas,
volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son
tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío;
cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de
conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el
tema del conocimiento; y en esto consiste saber”. (PLATÓN)
El producto o
resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que
están contenidas en la ciencia. Acepta que la existencia de conocimiento es muy
difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos
posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de
agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
"el
conocimiento científico y la manera de acceder a él son relativos y están en
función de cada momento histórico, lo que nos debe motivar a seguir
investigando permanentemente en la búsqueda de conocimientos cada vez más
amplios y estables". (Sarramona 1991:257)
El conocimiento
científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en
el método científico que, fundamentalmente,
trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué
de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
INVESTIGAR
“Investigar es la
búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la
verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la
verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo
que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como
finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como
resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la
necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que
aprender”. (Vyhmeister 1989)
Investigar es
preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita
que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna
respuesta ante una duda o problema que afrontamos.
INVESTIGACION
"...la
investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico
que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos,
relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de
hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer
verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades
parciales."(Ander-Egg, 1992:57)
La investigación es
una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los
estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios
para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador.
INVESTIGACION PEDAGOGICA
“Los que tengan como
oficio la investigación tendrán como propósito el explicar, analizar, e
interpretar los procesos que dan cuenta de lo educativo, lo pedagógico o
lo didáctico”. (Tezanos 1998:12)
La investigación
pedagógica, se identifica con el proceso investigativo que posibilita
elaborar la teoría Pedagógica. Por tanto se refiere al
proceso de investigación en el objeto de la pedagogía, es decir, en el proceso
educativo.
SISTEMATIZAR (CION)
“La sistematización
es un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la
marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica
las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo
realizado”. (Sergio Martinic, 1984)
La sistematización
consiste en afirmar que se trata de una reflexión sobre la experiencia.
Aún cuando esta reflexión no es nada ‘sistemática’ y tampoco intencionada
siquiera, esta disposición a sacar las lecciones de nuestras experwiencias
cotidianas, incluso de las más triviales, constituye indudablemente
el punto de partida
de la sistematización.
OBSERVACION (técnico)
“la inspección y
estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios
sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de
interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. (Sierra y
Bravo 1984)
La observación es la
técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya
que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es
observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
HIPOTESIS
"La hipótesis es
una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos.
Su valor reside
en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el
por que se producen". (Tamayo 1989 – 75)
Es una proposición
que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución
al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una
relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de
comprobación.
VARIABLE
"entendemos por
variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible
de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto
determinado que se considere puede tener un valor fijo". ( Sabino
1980)
Es una proposición
que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución
al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una
relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de
comprobación.
CONTEXTO
Es un entorno físico
o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del
contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el
hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro) o dicho
de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el
mensaje.
WED-
GRAFIA
http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm
http://peremarques.pangea.org/uabcienc.htm
http://tgrajales.net/invesdefin.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF
http://www.cicapnic.org/infocicap/cursos/61Sistematizacion.pdf
http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
AUTORES
Muñoz Seca y Riverola (1997)
Davenport y Prusak, 1998
Daniel
Rivas
Van
Dalen y Meyer
No hay comentarios:
Publicar un comentario