EJES
PROBLEMATIZADOREZ
TALLER N°1
FECHA: 22 de febrero del 2012
GRADO: 11B
INSTITUCION: Escuela Normal Superior María
Auxiliadora
TEMATICA: RELACIONES
DE PODER
CONSULTAS
1. ¿Qué se entiende por relación de poder?
En cualquier grupo de
personas, y entre un grupo y toda al sociedad existe una serie diversa de
relaciones de poder.
El análisis de poder
se refiere a tratar de entender como se crean estas relaciones, y que implicancias
tiene. La estratificación dentro de un grupo puede formar a lo largo del mismo
una variedad de líneas incluyendo genero, etnicidad, generación, clase, cultura
o nivel de experiencia que el poder necesita entender en muchas maneras- no
debemos tratar de ver el mundo solo a través de nuestros lentes. Por ejemplo
clase social o casta es una dimensión de poder que es central para la identidad
de las personas, pero no puede ser analizada aisladamente desde otras
dimensiones.
2. La biografía de Michel Faucault : quien
es, que ase, porque estamos hablando de el, si se murió, aportes a la
investigación.
MICHEL FAUCAULT
Filósofo y también
historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las
figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés . Nunca
quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el
sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de
arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.
Introducirse en esta
forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy
enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se puede
salir ileso del choque que representa encontrarse con las obras de Michel Foucault.
El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es
simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en la vida,
ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.
Una muestra de ello y
en referencia a su concepción de la Genealogía, se puede observar en su texto
?Nietzche la Genealogía la História? de (Microfísica del Poder) : "el
mundo que conocemos no es esta figura simple en suma, en la que todos los
sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el
sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de
sucesos entrecruzados (...) Creemos que nuestro presente se apoya sobre
intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos
convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que vivimos,
sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos
perdidos"
Nace en Poitiers,
Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus
antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en
la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo
comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a
partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura
en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor.
Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.
En 1949, Foucault
termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de
Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite.
En el año 1950 entra
en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones
del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy
conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que lo llevan a
tentativas de suicidio.
consensos, conflicto relaciones de poder en el jardín de infantes.
• relaciones de poder en el aula
• convivencia
y disciplina escolar.LECTURA DE ARCHIVO DEL CD DE PEDAGOGÍA
ESTRUCTURAS/
DOCUMENTOS
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PALABRAS CLAVES/
DEFINIDAS
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ARGUMENTOS/ SENTIDO DEL
TEXTO
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CONCEPTUALIZACION
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AUTORES/
APORTES
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CONSENSOS, CONFLICTO
RELACIONES DE PODER
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- conflictos: Un conflicto
es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar
posteriores enfrentamientos.
- Normas: Una norma
social es una regla a la que se deben ajustar las conductas,
tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad.
- consenso: es un término que
procede del latín consensos y que hace referencia al acuerdo
que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.
-
Relaciones: Son
vinculaciones entre los seres humanos o personas.
- Autoridad: atributo
de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes,
tambien es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que
tienen un oficio dentro del pueblo.
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Nos demuestra que con audacia
y aceptación de los demás podemos lograr que las personas realicen las
actividades propuestas de una forma progresista sin caer en inrespeto
conflicto y coraje sea cual sea nuestro poder gerarquico.
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Consenso real: Busca
negociar el poder que existe trabajando en equipo para lograr un mecanismo de
consenso que no necesariamente sea conflictivo y no genere tenciones
desagradables para que la convivencia sea tolerante y se lleguen a concretar
todas las actividades propuestas.
Consenso
espontaneo: Es el que impone reglas
sin importar la opinión de los demás y sumisamente se acepta la
obligatoriedad de participar con las normas impuestas o forzadas de este
consenso.
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-“Si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos aparezcan” Sigmund Freud
-"...parecen estar exigiéndole a
los docentes mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición
y a la ortodoxia. Eso es hoy lo "políticamente correcto"
Daniel Brailovsky – Silvia Herrera - Marta
Martins - Elena Santa Cruz.
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RELACIONES DE PODER EN EL
AULA
|
-Metodología: Una metodología
es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una
investigación.
- Interacción: Es una
acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.
- Observación forma parte
del método
científico ya que, junto a la experimentación, permite
realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Educación: es el proceso por el cual, el
ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la
educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad.
-Relaciones sociales: relación
a aquella correspondencia o conexión que se establece entre algo o alguien
con otra cosa o con otra persona.
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Se trata de construir
una educación humanista que respete la diversidad cultural en todas sus
dimensiones, que resalte el papel del lenguaje en la construcción del
significado y el conocimiento, que promueva el diálogo, la crítica, la
participación, la solidaridad.
L Los maestros se perciben como
intelectuales transformativos.
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Rol del maestro: Es quien tiene
confianza en sí mismo, este es dedicado a su trabajo, busca crea un ambiente
que le facilite a los niños el conocimiento, para que los niños a partir de
esto tomen iniciativa de su propio aprendizaje.
El rol del maestro no es
proporcionar conocimiento, sino es aquella persona que acompaña el estudiante
en el proceso del aprendizaje.
Rol del estudiante: En
este caso el rol que cumple el estudiante es de la interacción entre los
medios de comunicación y las diversas culturas, este se convierte en un actor
activo porque este ya está más interesado en aprender.
|
- “
este proceso de endoculturación se da en la vida cotidiana de
manera consciente e inconsciente”
( Araya,
Cedeño y Salas, 1988)
- -"... se acumula en determinados
sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas o geográficas son
desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o marginal de los
centros urbanos, donde se concentran los mayores porcentajes de fracasos escolares"
(Ferreiro,
1997: 16)
-“ la educación está profundamente
comprometida con la política cultural”
Apple (1995)
-"la lógica de la dominación
representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales, históricas
y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que
siempre contienen contradicciones y que se combaten constantemente en el
marco de relaciones de poder asimétricas."
Giroux
- "...necesitamos
teorías que nos sirvan de referente para contextualizar y priorizar metas y
finalidades; planificar la actuación; para analizar su desarrollo e irlo
modificando en función de lo que ocurre y para tomar decisiones acerca de la
adecuación de todo ello" Coll y Solé
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CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
ESCOLAR:
EL GOBIERNO DE LA CLASE
|
Convivencia: Convivencia
significa vivir en compañía de otros y, para poder hablar de
"compañía", se tiene que dar una participación en los sentimientos
del otro, una empatía
- Conducta: se
refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su
mundo de estímulos.
- Disciplina: es
un comportamiento
humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que
se rige a ciertas leyes o
reglas en cierta forma.
- Ambiente:
Conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una persona o
cosa.
- Dominio: El poder que tiene alguien para
disponer de lo suyo o para ejercer el control sobre otras personas.
|
El buen trato, promueva la crítica,
la objetividad, el dialogo y estos factores contribuyan a un mejor desarrollo
comprometiéndonos
Se trata de construir una educación humanística que respete el desarrollo sostenible del mundo. Para corregir las conductas negativas hay que buscar hacerlo de la mejor manera para asi llegar a un hábitos positivos. Si no se atendiese también a las positivas, los estudiantes perderían interés y formarían un entorno negativo. |
Autoridad del
maestro: La principal fuente de recursos del profesor, está en él
mismo, en su propia personalidad, ya que si este mantiene una buena relación
con sus estudiantes. La autoridad es una condición necesaria para ser
educador, también se limita a observar al alumno y corregirle, hasta el
punto de dominar su voluntad.
Disciplina del alumno:
Los alumnos no cambian de un día para otro.
En educación es absolutamente necesario contar con el tiempo y no olvidar que
más que corregir el desorden que ha provocado una conducta, importa la
formación de quien ha protagonizado el incidente y la de sus compañeros.
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- " Mucha finura, mucha
delicadeza, mucho respeto, mucha
afabilidad"
- “El profesor que quiera ser un
buen educador necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de
los alumnos y basada en el prestigio"
Be ato
José María
Escrivá
- "El profesor que
quiera ser un buen educador necesita la autoridad entendida como servicio a
la mejora de los alumnos y basada en el prestigio"
José Antonio Alcázar
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Cuando hablamos de
relaciones de poder en cualquier grupo
de personas existe una serie diversa de
relaciones de poder donde se encuentra el
análisis de poder que se refiere a tratar de entender cómo se crean estas
relaciones, y que implicaciones tiene ya que se ven influenciados por factores
como el género, etnicidad, generación, clase o
cultura. Las relaciones de poder son importantes dentro del aula porque
son un elemento esenciales para que halla un buen trato entre
maestro-estudiantes. En la dominación se impone la voluntad, las creencias o
los intereses de unos a otros, y ello independientemente de que la sujeción se
acepte o se rechace, de que se obedezca o desobedezca interna o externamente, o
de que la desobediencia externa adopte la forma de una lucha o resistencia CARL
MARX. Tambien nos habla sobre el consenso espontaneo y el consenso real. Este
requiere que los docentes sostengan un discurso progresista estándar dónde lo
que se entiende por "progresista" está teñido de apreciaciones
superficiales, surgidas del sentido común. Por ultimo la disciplina escolar es
el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y
de la convivencia propias de la vida escolar, no como forma de castigo sino
como un habito que permita a las personas cumplir con sus deberes. En
síntesis los tres documentos me dan a
conocer la importancia de la igualdad entre maestro-estudiante, en donde ambos
tienen el mismo trato; con esto obtenemos una mejor relación entre estos, por
lo tanto hay un mejor aprendizaje y enseñanza en donde nos educamos con valores
y contribuimos al desarrollo humano.
5. Problematización de las
lecturas leídas:
¿ De
qué manera la convivencia y la disciplina inciden en la autoridad que ejerce el
maestro en el aula?
¿De qué manera las
relaciones de poder en el aula influyen
en el rol del maestro y el estudiante?´
¿De qué manera el consenso
real y el espontaneo influyen en la relaciones de poder en un jardín de
infantes?
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