PRESENTACION

HOLA! COMO ESTÁN MI NOMBRE ES ADRIANA SUAREZ SOY ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA, CURSO 11° B. ME CONSIDERO UNA PERSONA LLENA DE ENERGÍA Y CON EXCELENTE PERSONALIDAD. LE AGRADO MUCHO A LAS PERSONAS PORQUE LES RESULTO GRACIOSA Y PUES TAMBIÉN SOY MUY BUENA AMIGA, ME ENCANTA HACER SENTIR A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN QUE EN MI PUEDEN CONFIAR Y QUE PUEDEN CONTAR CONMIGO PALAS QUE SEA.

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas" Paulo Freire

miércoles, 7 de marzo de 2012


EJES PROBLEMATIZADOREZ

TALLER N°1

FECHA: 22 de febrero del 2012
GRADO: 11B
INSTITUCION: Escuela Normal Superior María Auxiliadora

TEMATICA: RELACIONES DE PODER
CONSULTAS


1.    ¿Qué se entiende por relación de poder?
En cualquier grupo de personas, y entre un grupo y toda al sociedad existe una serie diversa de relaciones de poder.El análisis de poder se refiere a tratar de entender como se crean estas relaciones, y que implicancias tiene. La estratificación dentro de un grupo puede formar a lo largo del mismo una variedad de líneas incluyendo genero, etnicidad, generación, clase, cultura o nivel de experiencia que el poder necesita entender en muchas maneras- no debemos tratar de ver el mundo solo a través de nuestros lentes. Por ejemplo clase social o casta es una dimensión de poder que es central para la identidad de las personas, pero no puede ser analizada aisladamente desde otras dimensiones.

2.    La biografía de Michel Faucault : quien es, que ase, porque  estamos hablando de el, si se murió, aportes a la investigación.

MICHEL FAUCAULT

Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés . Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.
Introducirse en esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se puede salir ileso del choque que representa encontrarse con las obras de Michel Foucault. El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en la vida, ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.
Una muestra de ello y en referencia a su concepción de la Genealogía, se puede observar en su texto ?Nietzche la Genealogía la História? de (Microfísica del Poder) : "el mundo que conocemos no es esta figura simple en suma, en la que todos los sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de sucesos entrecruzados (...) Creemos que nuestro presente se apoya sobre intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos"

Nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.

En 1949, Foucault termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite.

En el año 1950 entra en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que lo llevan a tentativas de suicidio.

   




    consensos, conflicto  relaciones de poder en el jardín de infantes.
•          relaciones de poder en el aula
•          convivencia y disciplina escolar.


 LECTURA DE ARCHIVO DEL CD   DE PEDAGOGÍA


  ESTRUCTURAS/
      DOCUMENTOS
      PALABRAS CLAVES/
      DEFINIDAS
     ARGUMENTOS/ SENTIDO DEL TEXTO
      CONCEPTUALIZACION
     AUTORES/
    APORTES











   CONSENSOS, CONFLICTO  RELACIONES DE PODER
 - conflictos: Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos.
-     Normas: Una norma social es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad.
- consenso: es un término que procede del latín consensos y que hace referencia al acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.
-      Relaciones: Son vinculaciones entre los seres humanos o personas.
-     Autoridad: atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes, tambien es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen un oficio dentro del pueblo.
   Nos demuestra que con audacia y aceptación de los demás podemos lograr que las personas realicen las actividades propuestas de una forma progresista sin caer en inrespeto conflicto y coraje sea cual sea nuestro poder gerarquico.
   Consenso real: Busca negociar el poder que existe trabajando en equipo para lograr un mecanismo de consenso que no necesariamente sea conflictivo y no genere tenciones desagradables para que la convivencia sea tolerante y se lleguen a concretar todas las actividades propuestas.
       Consenso
     espontaneo: Es el que impone reglas sin  importar la opinión de los demás  y sumisamente se acepta la obligatoriedad de participar con las normas impuestas o forzadas de este consenso.

-“Si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos aparezcan” Sigmund Freud
 -"...parecen estar exigiéndole a los docentes mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y a la ortodoxia. Eso es hoy lo "políticamente correcto"
     Daniel Brailovsky – Silvia Herrera - Marta Martins - Elena Santa Cruz.



















  RELACIONES DE PODER EN   EL AULA
  -Metodología: Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación.
  - Interacción: Es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.
 - Observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Educación: es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad.
   -Relaciones sociales: relación   a aquella correspondencia o conexión que se establece entre algo o alguien con otra cosa o con otra persona.
  
    Se trata de construir una educación humanista que respete la diversidad cultural en todas sus dimensiones, que resalte el papel del lenguaje en la construcción del significado y el conocimiento, que promueva el diálogo, la crítica, la participación, la solidaridad.
  L Los maestros se perciben como intelectuales transformativos. 
   
   Rol del maestro: Es quien tiene confianza en sí mismo, este es dedicado a su trabajo, busca crea un ambiente que le facilite a los niños el conocimiento, para que los niños a partir de esto tomen iniciativa de su propio aprendizaje.
   El rol del maestro no es proporcionar conocimiento, sino es aquella persona que acompaña el estudiante en el proceso del aprendizaje.
    Rol del estudiante: En este caso el rol que cumple el estudiante es de la interacción entre los medios de comunicación y las diversas culturas, este se convierte en un actor activo porque este ya está más interesado en aprender.
- “   este proceso de endoculturación se da en la vida cotidiana de manera consciente e inconsciente”
      ( Araya, Cedeño y Salas, 1988)
- -"... se acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores porcentajes de fracasos escolares"
       (Ferreiro, 1997: 16)

 -“ la educación está profundamente comprometida con la política cultural”
               Apple (1995)
 -"la lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales, históricas   y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que siempre contienen contradicciones y que se combaten constantemente en el marco de relaciones de poder asimétricas." 
            Giroux
    - "...necesitamos teorías que nos sirvan de referente para contextualizar y priorizar metas y finalidades; planificar la actuación; para analizar su desarrollo e irlo modificando en función de lo que ocurre y para tomar decisiones acerca de la adecuación de todo   ello"  Coll y Solé 














    CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR:
    EL GOBIERNO DE LA CLASE
Convivencia:  Convivencia significa vivir en compañía de otros y, para poder hablar de "compañía", se tiene que dar una participación en los sentimientos del otro, una empatía
   - Conducta: se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.
    - Disciplina:  es un comportamiento  humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o   reglas en cierta forma.
       - Ambiente: Conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una persona o cosa.
 -    Dominio: El  poder que tiene alguien para disponer de lo suyo o para ejercer el control sobre otras personas.  
    El buen trato, promueva la crítica, la objetividad, el dialogo y estos factores contribuyan a un mejor desarrollo comprometiéndonos
Se trata de construir una educación humanística que respete el desarrollo sostenible del mundo.  Para corregir las conductas negativas hay que buscar hacerlo de la mejor manera para asi llegar a un hábitos positivos. Si no se atendiese también a las positivas, los estudiantes perderían interés y formarían un  entorno negativo.

    Autoridad del    maestro: La principal fuente de recursos del profesor, está en él mismo, en su propia personalidad, ya que si este mantiene una buena relación con sus estudiantes. La autoridad es una condición necesaria para ser educador, también se limita a observar al alumno y corregirle, hasta el punto de dominar su voluntad.

       Disciplina del alumno:
     Los alumnos no cambian de un día para otro. En educación es absolutamente necesario contar con el tiempo y no olvidar que más que corregir el desorden que ha provocado una conducta, importa la formación de quien ha protagonizado el incidente y la de sus compañeros.
 - " Mucha finura, mucha delicadeza, mucho respeto, mucha afabilidad"                        
 - “El profesor que quiera ser un buen educador necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de los alumnos y basada en el prestigio"
Be  ato José María Escrivá           
   - "El profesor que quiera ser un buen educador necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de los alumnos y basada en el prestigio"  
    José Antonio Alcázar

  4. Desde las tres lecturas construya una síntesis de lo que entiende por relaciones de poder.


Cuando hablamos de relaciones de poder  en cualquier grupo de personas  existe una serie diversa de relaciones de poder donde se encuentra  el análisis de poder que se refiere a tratar de entender cómo se crean estas relaciones, y que implicaciones tiene ya que se ven influenciados por factores como el género, etnicidad, generación, clase o  cultura. Las relaciones de poder son importantes dentro del aula  porque   son un elemento esenciales para que halla un buen trato entre maestro-estudiantes. En la dominación se impone la voluntad, las creencias o los intereses de unos a otros, y ello independientemente de que la sujeción se acepte o se rechace, de que se obedezca o desobedezca interna o externamente, o de que la desobediencia externa adopte la forma de una lucha o resistencia CARL MARX. Tambien nos habla sobre el consenso espontaneo y el consenso real. Este requiere que los docentes sostengan un discurso progresista estándar dónde lo que se entiende por "progresista" está teñido de apreciaciones superficiales, surgidas del sentido común. Por ultimo la disciplina escolar es el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida escolar, no como forma de castigo sino como un habito que permita a las personas cumplir con sus deberes. En síntesis  los tres documentos me dan a conocer la importancia de la igualdad entre maestro-estudiante, en donde ambos tienen el mismo trato; con esto obtenemos una mejor relación entre estos, por lo tanto hay un mejor aprendizaje y enseñanza en donde nos educamos con valores y contribuimos al desarrollo humano.

5. Problematización de las lecturas leídas:

¿ De qué manera la convivencia y la disciplina inciden en la autoridad que ejerce el maestro en el aula?                                                                                                                                                                                

¿De qué manera las relaciones de poder en el aula influyen  en el rol del maestro y el estudiante?´

¿De qué manera el consenso real y el espontaneo influyen en la relaciones de poder en un jardín de infantes?

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